ABRAZOS DVD (english - spanish)

COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA
Guatemala está perdiendo su capital humano.
Instituciones nacionales e internacionales llaman a invertir en la infancia y generar oportunidades para la niñez y la adolescencia.

Guatemala, 4 de Agosto del 2015. A un año que Estados Unidos alertara sobre una crisis humanitaria derivada del incremento de niños migrantes detenidos en la frontera de ese país, instituciones nacionales e internacionales hicieron un recuento del fenómeno que hoy sigue expulsando fuera de las fronteras a decenas de niños, niñas y adolescentes diariamente.

Según datos del Gobierno de Guatemala, de enero a diciembre del 2014, fueron deportados 4.793 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados provenientes de México y Estados Unidos (113 de EEUU y 4.680 de México), lo que representa un aumento aproximado del 100% con relación al año 2013.

De enero a junio del 2015, han sido deportados 4,506 niñas, niños y adolescentes (53 de Estados Unidos y 4,445 de México). El 80% de ellos tiene entre 14 y 17 años de edad.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó que el Gobierno está impulsando una serie de medidas a nivel Consular en México y Estados Unidos para proteger los derechos de los menores de edad que migran solos y han sido detenidos o deportados. Sin embargo, el Ministerio manifestó que lo más importante es que país genere oportunidades para aprovechar el talento que está migrando.

Justo Solórzano, del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia –UNICEF, en representación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas de derechos humanos, niñez y migración, “Guatemala está perdiendo su capital más preciado: su capital humano, expresado en niñas, niños y adolescentes valientes, con sueños, ambiciones y trabajadores, que deben buscar otros horizontes porque no los encuentran en sus barrios o comunidades,” dijo.

Luego se exhibió una síntesis del filme documental ABRAZOS (http://abrazosthefilm.com) de Luis Argueta, el segundo de su trilogía de migración. El filme narra el viaje de 14 niños y niñas ciudadanos estadounidenses, hijos de inmigrantes guatemaltecos indocumentados, desde Minnesota hasta Guatemala a conocer a sus abuelos y a sus hermanos por primera vez. “Quisiera que hubiera una puerta, para ir y venir todo el tiempo,” dijo Amy, una adolescente protagonista del filme, al recordar el reencuentro con su abuelo. Argueta, dijo: “Igual que le dije al Papa Francisco cuando le entregué copias de mis documentales, les digo a ustedes: ‘éstas son las historias de los migrantes guatemaltecos que me han tocado el corazón y me han cambiado la vida’.”

Participaron también en este evento, la productora Beatriz Gallardo, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional: Visión Mundial, Humilitas, CRS, Comisión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Plan Internacional, AWO International, ACNUR y UNICEF, y el vice ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla Lam. Texto completo en el siguiente enlace http://bit.ly/kitdeprensaABRAZOS